Qué es la frustración en el trabajo + 5 consejos para esquivarla

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Qué es la frustración en el trabajo + 5 consejos para esquivarla

Autor: Nando García
Periodista, escritor y formador

 

¿Has sentido rabia? ¿Te han rechinado los dientes? ¿Has tenido ganas de lanzar lo primero que tuvieras delante por la ventana? ¿Has dado un fuerte puñetazo en la mesa? ¿Has salido corriendo del despacho para lanzar un grito que hubiera asustado al mismísimo Tarzán? Si te has sentido así, enhorabuena, pues lo que vas a leer a continuación te interesa.

A todas esas sensaciones se les llama frustración, que no es más que la emoción provocada por un deseo que se creía posible y, de repente, se sabe inalcanzable.

Esto nos lleva a darte una buena noticia y una mala. Como que intuyo que prefieres empezar por la mala, ahí va: un sentimiento de frustración prolongado en el tiempo puede acabar en una depresión. Y ahí va la buena: hay muchas formas de corregir lo que te está pasando y, sobre todo, de aprender de ello.

 

«Las emociones son como la energía, ni se crean ni se destruyen, ya sabes, se transforman.»

 

Para poder cambiar y mejorar, el principio pasa por el espejo, o lo que es lo mismo, por mirarse y aceptar cómo nos sentimos. Aparentemente, puedes creer que es un paso sencillo y, sin embargo, quizá sea el más difícil de todos. Mirarse para adentro con compasión hacia uno mismo y apartar la vara del juicio y el prejuicio es sin duda un ejercicio necesario para transformar una sensación como la frustración.

Es importante ser consciente de que las emociones no brotan y desparecen. Es imprescindible trabajar con ellas y no olvidar que son como la energía, es decir, ni se crean ni se destruyen, ya sabes, se transforman. Dejarlas entrar, mirarlas de frente y aceptarlas es una de las mejores maneras que tenemos los seres humanos para crecer de dentro hacia fuera.

Los motivos que te hayan llevado a sentir frustración en el ambiente laboral pueden ir desde un feedback negativo de tu superior, pasando por un aumento de sueldo prometido que no llega o unas metas laborales que no consigues alcanzar cuando estabas completamente convencido de llegar a obtenerlas. Incluso, pueden estar causadas por un desencuentro con un compañer@.

 

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Para que la situación no se enquiste e incluso puedas sacar rédito de esta emoción te proponemos seguir unos sencillos consejos para superar la frustración en el trabajo.

 

Acepta cómo te sientes y regálate tiempo en lo que te gusta y divierte

 

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Lo más recomendable es que sea una actividad vinculada al movimiento de tu cuerpo: bailar, nadar, correr, yoga, pilates…, cualquier deporte que sepas que te sienta bien. Tú ya sabes lo que te hace pensar con claridad. Recuerda que cuando el cuerpo está cansado la mente es más permeable.

También puedes llamar a ese amigo@ que te escucha y te comprende. Es un momento en el que no necesitas consejos –una práctica tan extendida como improductiva, recuérdalo la próxima vez que alguien te quiera contar cómo se siente–.

Piensa que los grandes problemas de nuestras vidas a menudo los vamos engordando cuando los conservamos en el interior. En el momento en el que los ponemos encima de la mesa y los verbalizamos lo que hacemos es desenredarlos y colocarlos de forma lineal, nuestra forma de pensar usando palabras es lo que posibilita este paso.

Estoy seguro de que te ha pasado que aquello que creías de vida o muerte cuando se los has contado a ese amig@ que tanto te entiende sentados en la mesa de un bar se ha convertido en algo mucho más liviano.

 

Revisa el origen de tu emoción

 

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Ahora que, tras este primer paso, ya has logrado llevar tu cuerpo y tu mente a otro lugar, intenta identificar de dónde surge esa frustración en el trabajo. ¿Fue algo que te prometieron realmente? ¿O quizá lo diste por hecho sin tener la certeza o la confirmación?

Sé honesto contigo mismo y no te autoengañes para sentirte mejor. Es preferible pasar un mal rato contigo mismo que boicotearte continuamente.

 

Está en tus manos

Ten en cuenta que lo más probable es que el enfado que estás pasando tenga que ver mucho más contigo que con lo que ocurra fuera. Y esa es una gran noticia pues estás más cerca de cambiar la situación.

 

No lo cuestiones todo

 

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Deja de preguntarte “por qué” te ha pasado lo que te ha pasado y pasa a preguntarte “para qué”. Focalizarás tu energía para aceptar lo ocurrido y, si encuentras un aprendizaje tras lo ocurrido tienes muchos números para que tu frustración en el trabajo mute en ilusión y satisfacción.

 

Siguientes pasos

 

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Es momento de pasar página y, como decimos, de aprender de lo que te ha ocurrido. Anota tres formas para encarar la misma situación que te ha generado la frustración en el trabajo y que te permitan obtener resultados diferentes a los que te llevaron a esta situación.

 

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