Llega la Generación Z, ¿qué implicaciones tendrá para las empresas?

Llega la Generación Z, ¿qué implicaciones tendrá para las empresas?

AUTOR: Xavi Escales

 

Algunos sociólogos dicen que son la generación llamada a cambiar el mundo y los medios de comunicación ya les atribuyen gran parte de los cambios sociales, políticos y laborales que vivimos en nuestros días. Porque si algo caracteriza a la Generación Z es su espíritu revolucionario-reformador, su sentido de la responsabilidad y que están comprometidos con su entorno y con el planeta.

 

Los miembros de la Generación Z han nacido entre 1995 y 2010 y lo han hecho acompañados de Internet, de las redes sociales y de los smartphones. Eso los ha convertido en un grupo de edad hiperconectado, hipercognitivo e hiperexpuesto a la digitalización.

 

Son también la niña bonita para la mayoría de las marcas y es que el marketing ha fijado en la Generación Z a su público objetivo y de ahí no habrá quien los mueva por un largo tiempo. Llegar a ellos se ha convertido en una prioridad para las empresas y, a la vez, en todo un reto porque, en muchos sentidos, nada tienen que ver con las generaciones anteriores, incluida la millennial –aunque ellos también han puesto patas arriba el liderazgo tradicional–.

 

Como consumidores, a las marcas les piden compromiso social, valores alineados con los suyos y personalización en la experiencia de compra. ¿Y qué les piden cuando quieren entrar a formar parte de su plantilla? Pues algo parecido y un punto más allá, porque si algo se ha podido comprobar de esta generación es que se relacionan con las organizaciones de una manera más analítica y pragmática. Es decir, les piden que les aporten un valor añadido como clientes, pero también como empleados.

 

Todo esto nos lleva a pensar en 3 características que deberán definir el empleo de la Generación Z.

 

 

Innovación

Su estrecho vínculo con las nuevas tecnologías, unido a su sed de información hace de ellos unas personas que siempre están abiertas a emprender, probar y arriesgar. Del mismo modo que, durante su etapa en la universidad, recurrían a YouTube para resolver dudas o ampliar el aprendizaje, harán lo propio con todo lo que concierne a su profesión. Tienen claro que para tener éxito las cosas se deben de hacer de forma diferente. No solo hablando de productos y servicios, también se debe innovar en cuanto a procesos y estrategias.

 

 

Valores

Cada uno tiene sus prioridades a la hora de elegir trabajar en una compañía u otra. Desde la ubicación hasta el salario, pasando por el ambiente laboral. Cuando hablamos de la generación millennial ya apuntamos a su necesidad de incorporarse a puestos de trabajo en los que se sientan cómodos y con unos principios con los que se identifiquen. Pues bien, esta premisa es todavía más importante para la Generación Z si cabe. De hecho, compartir los valores de la empresa y de sus directivos puede ser determinante para elegir un trabajo u otro. De modo que queremos garantizarles el mejor employee journey, deberemos tener sus valores muy en mente.

 

 

Networking

Lo del individualismo en el trabajo hace tiempo que empezó a quedar atrás. Cada vez son más las compañías que apuestan por equipos abiertos, proyectos compartidos e iniciativas que buscan que los empleados interactúen entre sí. Esto que ha supuesto un cambio secundario para muchas compañías es un factor clave para esta nueva generación de empleados que tiene una capacidad de trabajo en equipo mucho más marcada.

 

 

 

 

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