Más que jef@s. Esto es lo que buscan ahora las empresas en l@s líderes

Más que jef@s. Esto es lo que buscan ahora las empresas en l@s líderes

Existen muchos tipos de liderazgo, esto es evidente. A mí me gusta hablar del liderazgo en positivo, pero es que incluso el concepto « un buen líder» es muy amplio y dentro de esta clasificación, a la hora de ejercerlo, podemos encontrar diferentes formas, personalidades y cargos.

Es decir, se puede ser líder aún no siendo el presidente de una compañía o la directora ejecutiva de una compañía. Puedes ser una persona que inspira, motiva, gestiona y sabe sacar lo mejor de los que están a tu alrededor sin tener un cargo de mando. Y  es que, al fin y al cabo esa es la gran diferencia respecto al clásico rol de jefe.

A nadie se le escapa que las dinámicas en las empresas han cambiado y lo van a seguir haciendo en los próximos años. Se han vuelto más innovadoras, más flexibles, más inclusivas y hasta más sostenibles (y no digo que no falte camino por recorrer). Sin embargo, el cambio del que os quiero hablar tiene más que ver con la forma en la que las empresas entienden el liderazgo, cada vez más alejado de posiciones tradicionales en las que esta figura se asociaba a un patrón de comportamiento más autoritario y seco.

Esta figura digamos que es cada vez más minoritaria y en su lugar han surgido managers, directores de área y CEOs que buscan generar beneficios para la organización y, a la vez, trabajan en la fidelización del talento y la satisfacción personal de sus equipos.

En consonancia con este cambio, también empiezan a cambiar los requisitos de las empresas a la hora de buscar nuevos líderes. Y es que, si estamos hablando de que estos espacios se han convertido en lugares en los que debe reinar la innovación, el bienestar y el compromiso, significa que los altos cargos deberán transmitir lo mismo. De ahí que, de un tiempo a esta parte, más organizaciones ya no quieran simplemente «jefes». Ahora estas compañías buscan líderes que:

 

 

No tengan todas las respuestas pero sepan encontrarlas

Es un error pensar que los grandes líderes tienen todas las respuestas. No es así. La realidad es que los grandes líderes de éxito no lo saben todo. Ahora bien, lo que sí poseen es una capacidad extraordinaria para, en primer lugar, reconocerlo y, en segundo lugar, moverse hasta dar con la respuesta.

Podríamos decir que no es mejor líder quien más sabe, sino quien menos reparos tiene en buscar las soluciones adecuadas.

 

 

 

Ejerzan de coaches en la medida de lo posible

El deporte ha servido en muchas ocasiones de referente para el mundo empresarial. Esto es porque en el mundo del deporte se hacía imprescindible distinguir figuras capaces de liderar a la vez a personas –los jugadores– de los más diversas y con objetivos dispares, y trabajar para aumentar sus rendimientos y mejorar los resultados comunes.

Las organizaciones pronto se dieron cuenta que esto es, precisamente, lo que necesitaban para sus áreas de actuación: personas que tuvieran habilidades técnicas clave y que también fueran capaces de ser fuente de inspiración para sus equipos.

Sin embargo, ser coach, va más allá de ejercer de “entrenador”, hoy en día, el concepto de coach también hace referencia al acompañamiento y la comprensión. Ejercer la escucha activa, saber qué preocupa a nuestros empleados y luchar por que consigan sus metas a la vez que se logran las de la compañía es un imprescindible si queremos retener el talento por más tiempo.

 

 

 

Eliminen las barreras que se pueden eliminar

Convertir los espacios en más accesibles en los que la comunicación vertical y horizontal fluyan y en las que los procesos internos no supongan un trabajo para el desempeño de los empleados es uno de los retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad.

Es también una de las aptitudes más valoradas en un líder del siglo XXI, que esté dispuest@ a crear organizaciones más cercanas en las que los empleados se sientan cómodos a la hora de participar. Pero también eliminar barreras entre miembros de un equipo e, incluso, entre departamentos. Si tenemos claro que las empresas son un único ente, no tiene sentido que cada cuál avance por su camino.

 

 

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