Equipo, manager y negocio: tres claves para sobrevivir una crisis

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Equipo, manager y negocio: tres claves para sobrevivir una crisis

La llegada del COVID-19 ha puesto del revés a prácticamente todo el tejido empresarial. Ha alterado desde la forma en la que trabajamos –con la popularización del trabajo remoto (confinados, eso sí), por ejemplo– hasta las cuentas de resultados. También ha puesto sobre la mesa que muchos necesitan hacer esfuerzos por sumarse cuanto antes a la carrera por la digitalización y, sobre todo, que la gestión de los equipos en tiempos de crisis requiere esfuerzos y pasos diferentes a los que se han hecho hasta el momento.
Estarás de acuerdo en que de todo se aprende y las crisis son una oportunidad para hacerlo a nivel personal y profesional. Es por ello que en mi opinión hay 3 pilares que deben reforzarse y pulirse si queremos sobrevivir a esta crisis en particular y a otras que puedan llegar.

Comunicar de forma transparente y honesta es crucial en estos momentos.

 

Equipo

Uno de los principales retos cuando aparece una crisis que afecta a la empresa, de la índole que sea, es que este mal momento anule todo el esfuerzo logrado hasta la fecha. Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la compañía, pero cuando hablamos del equipo es más importante todavía. Hay que evitar que las circunstancias difíciles se lleven por delante a las personas, su talento y compromiso.
Para ello es clave que durante la crisis prevalezcan la comunicación y la confianza. No es un momento para escatimar en información, más bien todo lo contrario, la información actúa de bálsamo cuando reina la incertidumbre. Tenemos un compromiso moral y profesional con nuestros equipos por lo que hemos de comunicar de forma transparente y especialmente honesta en estos momentos. Plantear los problemas de frente, ofrecer soluciones y razones del por qué se toman determinadas medidas así como atender a las dudas de l@s emplead@s y responder a todas sus preguntas de forma sincera es clave en estos tiempos.
Hay que empatizar y comprender, pero con medida, porque queremos cuidar al equipo, pero sin perder la referencia de la realidad que estamos viviendo. Evitando hacer promesas arriesgadas o que serán difíciles de cumplir.
Y es que esa sinceridad es el camino hacia la confianza. L@s emplead@s necesitan sentirse seguros y apreciados más que nunca. Lo harán si perciben que la empresa los necesita a pesar de las dificultades, que tienen en cuenta sus opiniones y que se les valora como personas antes que como profesionales. Solo así lograremos mantener su compromiso y que sigan apoyando a la organización. También los líderes deben confiar en su equipo a pesar de las circunstancias, seguir creyendo en sus capacidades y apoyar sus objetivos profesionales. El micromanagement no funciona y menos ahora.

La forma en la que actúe la organización en estos momentos de crisis servirá de ejemplo para sus emplead@s, clientes, proveedores…

Manager

Precisamente en esta gestión de la confianza el manager juega un papel fundamental. Evidentemente, potenciar la comunicación interna y esforzarse más que nunca por comunicarse de forma clara, empática y asertiva con el equipo son características imprescindibles del liderazgo en tiempos de crisis, pero hay más.
Ya no solo se trata de prestar atención a los emplead@s –esto es de gran importancia– y seguir trabajando para que todo el equipo se adapte, aprenda y mejore. Ese sería el primer paso. Sin embargo, en tiempos de crisis hay que hacer cosas distintas y es el momento de empoderar a los que nos acompañan en la organización. En primer lugar, porque como líder, deberás ahora hacer frente a nuevos retos y problemas que hace unos meses no tenías sobre la mesa y, por lo tanto, deberás delegar en tus equipos responsabilidades que hasta ahora no compartías.
Si hace tiempo que trabajas con tu equipo, está más preparado de lo que crees. Así que reparte funciones y respeta sus decisiones. Mejorarán tanto su autonomía como el rendimiento y, créeme, este es un buen momento para hacerlo. Ellos agradecerán esa confianza transformándola en más esfuerzo, más ganas y más fidelidad.

Negocio

Cualquier estrategia en una compañía se debe realizar en base a un plan y una crisis no es una excepción. Por más que haya llegado sin avisar, es imprescindible definir un plan de contingencia que prevea los distintos escenarios que pueden sucederse. No olvides que en las crisis el tiempo es un factor clave.
Desde definir las acciones que se van a ir siguiendo y en qué supuestos hasta establecer plazos. Estos deben ser, en mi opinión, a corto plazo y es que si algo hemos aprendido de otras crisis que han afectado al sector empresarial es que surgen imprevistos que pueden alterar nuestros planes una y otra vez. De modo que, mejor plantear objetivos a corto plazo y plantear acciones que se puedan ejecutar de forma rápida y eficiente, sin mucha burocracia que impida llevarlas a cabo o que cuando se haya conseguido implementar ya no tenga sentido.
Trabajar la actitud de la empresa también es un factor prioritario en tiempos de crisis. Cuando hablo de actitud me refiero a qué transmite la organización tanto de puertas para fuera como de puertas para dentro. Sin olvidarnos del realismo del que ya hemos hablado antes, hay que tratar de mantener una actitud positiva a lo largo de la crisis y, sobre todo, transmitirla al resto de trabajadores. Lo mismo con la paciencia y la perseverancia. Cómo actúa la organización en su conjunto servirá de ejemplo no solo para sus emplead@s, también para los clientes, proveedores y demás actores implicados en la organización.
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