Por qué debes convertir a tus empleados en potenciales líderes y cómo hacerlo

convertir-empleados-en-lideres

Por qué debes convertir a tus empleados en potenciales líderes y cómo hacerlo

Es ley de vida. Llega un momento en las empresas en las que los empleados tienen ganas de crecer, de asumir nuevos retos y, por qué no, de cumplir su aspiración de convertirse en líderes de un equipo.

 

Esta es una de las transiciones profesionales más importantes y la vez más complicadas del entorno laboral. Y es que aunque a día de hoy las empresas estén cada vez más a favor de apoyar las promociones internas como una muestra de confianza hacia sus equipos –y como una forma de motivar a los empleados–, la realidad es que cualquier movimiento, aunque sea interno, supone un reto para la organización. 

 

«Del mismo modo que transfieres a tu equipo la libertad para decidir, debes lograr que actúen sintiéndose 100% responsables de lo que hacen.»

 

A simple vista, el proceso de las empresas a la hora de seleccionar a los candidatos internos para un ascenso será muy similar a los que aplicaría en un proceso de selección habitual. Sin embargo, al convertir a uno de sus empleados en líder, lo que está favoreciendo la empresa es, por un lado, perpetrar los valores de la compañía y, además, asegurarse de que quien ocupe ese nuevo cargo no solo está preparado para asumir sus nuevas responsabilidades, también que sabe trabajar en equipo y que tiene las aptitudes profesionales, pero sobre todo personales, para gestionar el talento.

 

Y es que en un tiempo en el que cada vez se habla más de employee journey  y de humanagers es indispensable contar con líderes vinculados a términos como la flexibilidad, la confianza, la creatividad o la capacidad para resolver conflictos. Esta es a una inquietud que cada vez comparten más empresas que quieren que las personas que ocupen posiciones de mando o liderazgo combinen su foco en los resultados con la enfatización de las competencias transversales y aptitudes de los equipos.

 

De líder a líder

Estamos de acuerdo en que cualquier trabajador motivado, comprometido y dispuesto podría llegar a posicionarse como un perfil adecuado para la promoción. Pero coincidirás conmigo también en que desarrollar esas competencias es mucho más sencillo si los empleados cuentan con una especie de mentor que guie sus pasos en la organización. Es aquí donde entra en juego un buen líder. Y es que solo esta figura logrará transferir los conocimientos necesarios y las buenas prácticas para liderar de forma eficiente y exitosa. 

 

De hecho, uno de los aprendizajes más importantes del liderazgo está en comprender que cuando nuestro equipo gana, lo hace el líder también. 

 

¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo puedes convertir a tus empleados en líderes? Toma nota de esta lista de recomendaciones para que tus empleados exploten todo su potencial y puedan, en un futuro no muy lejano, terminar ocupando posiciones de mando.

convertir-empleados-en-lideres-innovacion

 

1. Permíteles probar cosas nuevas

No hay nada más motivador que la libertad a la hora de tomar determinados caminos que nunca antes se han planteado. Presta mucha atención a aquellos miembros de tu equipo que siempre están dispuestos a darle una vuelta de rosca a la rutina y que evitan a toda costa seguir como si nada cambiara en su entorno.

 

Anímate a escuchar sus propuestas e incluso a aplicarlas en un momento dado. No las descartes de primeras y déjales parcelas para decidir de forma unilateral. Como empleados, agradecerán la oportunidad de expresarse y, además, puedes conseguir grandes resultados inesperados. 

 

convertir-empleados-en-lideres-responsabilidad

 

2. Exige responsabilidad

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Aunque la frase se hizo popular en boca del famoso tío Ben de Spiderman, la realidad es que el primero en pronunciarla, según los cronistas e historiadores, fue Franklin D. Roosevelt y el mandatario no iba para nada desencaminado.

 

Del mismo modo que transfieres a tu equipo la libertad para decidir debes lograr que actúen sintiéndose 100% responsables de lo que hacen. No confundir responsabilidad con señalar a un “culpable” cuando hay un error.

Asumir responsabilidades en el entorno laboral tiene que ver con el compromiso, la actitud positiva y la consciencia. 

 

convertir-empleados-en-lideres-ejemplo

 

3. Sé un ejemplo

No hay mejor forma de conseguir que los buenos empleados se conviertan en los mejores líderes que siendo tú, precisamente esto último. En este blog hemos hablado muchas veces de cómo aplicar el liderazgo de forma positiva. Para resumirlo, recupero este artículo en el que identificábamos las habilidades clave de los buenos jefes, los jefes que son Coco’s y añadiré otras aptitudes más: haz que se esfuercen, pero sin presionarlos; mantén un ambiente de trabajo distendido, pero en el que reine la competitividad; y ofrece retroalimentación constante.

 

No tod@s l@s emplead@s tienen la capacidad de llegar a ser grandes líderes. Pero con tu ayuda y decidiendo que sea una prioridad en la organización, tod@s, absolutamente tod@s pueden llegar a ser mejores emplead@s. Y eso es bueno para ell@s y para la organización.

 

 

no hay comentarios

Deja tu comentario

¿Quieres ser una empresa #APF?

Tus datos serán tratados por AlwaysPeopleFirst, S.L. con la finalidad de gestionar tu solicitud, siendo la base jurídica tu consentimiento. Puedes ejercer tus derechos dirigiéndote a base@alwayspeoplefirst.es.

Acepto la Política de Privacidad.

¿Quieres ser una empresa #APF?

Tus datos serán tratados por AlwaysPeopleFirst, S.L. con la finalidad de gestionar tu solicitud, siendo la base jurídica tu consentimiento. Puedes ejercer tus derechos dirigiéndote a base@alwayspeoplefirst.es.

Acepto la Política de Privacidad.