Necesitas más JEFAS en tu empresa

Aún queda mucho camino por recorrer. No voy a repetir los malos datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres; tampoco hablaré de la falta de mujeres en los consejos de dirección de las grandes compañías; y, ni mucho menos, volveré a mencionar las enormes diferencias socioculturales que aún existen.  …

Aún queda mucho camino por recorrer.

No voy a repetir los malos datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres; tampoco hablaré de la falta de mujeres en los consejos de dirección de las grandes compañías; y, ni mucho menos, volveré a mencionar las enormes diferencias socioculturales que aún existen.

 

 

Está claro que aún tenemos mucho margen de mejora, pero…

Sin embargo, soy más partidario de que, para cambiar las cosas, es más práctico aportar soluciones que tratar de aferrarse a quejas improductivas y pesimistas. Los datos sobre igualdad son malos, pero podemos (puedo y puedes) hacer algo para cambiarlo. Todos/as somos responsables de poner solución al problema.

¿Por qué debería contratar a más mujeres para mandar en mi empresa?

El primer paso para revertir la situación es concienciar. Estaremos de acuerdo en que, en temas de liderazgo, ningún estudio demuestra que los hombres somos mejores. Aunque esta parezca una afirmación de lo más lógica, aún existen muchas barreras que nos impiden ver la realidad.

En parte, porque el balance de situación de las empresas habla en clave de cifra de negocios. A las empresas les interesa (evidentemente) generar volumen de ventas y, en esto de la facturación, lo que manda son los números. Por eso, si queremos generar un impacto real en la igualdad de oportunidades laborales debemos hablar en clave económica.

Tenemos la gran ventaja de que los números están de nuestra parte. Hay diversos estudios que sí que demuestran que, aunque por poco, las mujeres mejor desempeño en la gestión del liderazgo de las compañías que los hombres.

dia de la mujer

Las mujeres líderes pueden tener una mejor visión estratégica

Un estudio desarrollado por Peakon demostró que los equipos consideran que las mujeres en posiciones de dirección son hasta 5 veces más capaces de demostrar un liderazgo creíble y correcto. Está claro que, a cualquier empresa, le interesa tener líderes que inspiren confianza en sus decisiones.

Las mujeres líderes pueden generan más beneficios

Según las conclusiones de un estudio recogido por PSI Testing Excellence, las compañías con un 30% o más de mujeres en posiciones de toma de decisiones tienen un mayor margen neto en su cuenta de resultados. Del mismo modo, un informe de McKinsey asegura que por cada aumento del +10% en la diversidad de género en posiciones directivas, las ganancias de la compañía aumentan un +3,5%. La diversidad de perfiles enriquece y nutre a la empresa en todos los ámbitos.

 

Las mujeres líderes pueden ayudar a reducir la tasa de rotación del equipo

Las empresas que tienen equipos liderados por mujeres tienen empleados más felices. Según afirman desde HR Executive, hay un aumento en la satisfacción de los equipos cuando son las mujeres las que ocupan, al menos, un tercio de las posiciones de liderazgo.

dia de la mujer

3 cualidades del liderazgo en femenino

La correlación entre valores deseados por las empresas y la inclusión de la mujer en posiciones de liderazgo tiene su explicación en el importantísimo aporte que ofrece una mirada femenina en la toma de decisiones de una empresa. En concreto:

  1. Diversidad de pensamiento: Hombres y mujeres son diferentes y es, precisamente, esa diferencia la que hace tan interesante el liderazgo en femenino. Cuando un consejo de dirección está formado sólo por hombres, es muy posible que se pasen por alto algunos aspectos por falta de variedad en las miradas y opiniones.
  2. Generación de confianza: Un reciente estudio de Pew demostró que las mujeres son percibidas como más honestas y éticas y, por tanto, más confiables. Actualmente, la confianza es uno de los valores más determinantes y valorados tanto por empelados/as como por clientes.
  3. Colaboración: Trabajar en silos y departamentos cerrados es cosa del pasado. En este sentido, las mujeres demuestran tener una mayor capacidad para la empatía y comprensión que sus homólogos hombres. De hecho, un informe elaborado por Quorum en el que se estudiaba el comportamiento en el senado estadounidense explicaba que las mujeres senadoras eran capaces de colaborar y sacar adelante más propuestas que los hombres.

La igualdad de oportunidades en posiciones directivas es (además de una necesidad para la sociedad) un beneficio sustancial para las compañías. Promover el liderazgo en femenino en la empresa es promover el crecimiento económico y el desarrollo.