Fuga de talento: 3 estrategias que puedes aplicar hoy mismo

El talento es, a día de hoy, uno de los bienes más preciados (sino el que más) en las empresas. El talento es el responsable, entre otras cosas, de la innovación y sin innovación es muy difícil marcar la diferencia. Si nos convencemos de que el talento es lo más…

El talento es, a día de hoy, uno de los bienes más preciados (sino el que más) en las empresas. El talento es el responsable, entre otras cosas, de la innovación y sin innovación es muy difícil marcar la diferencia.

Si nos convencemos de que el talento es lo más importante, ¿qué pueden hacer las empresas para enamorar al mejor talento? ¿Cómo evitar la fuga de talento que estamos viendo en tantas compañías? El primer paso para enamorar a alguien es conocerle bien…

Las nuevas generaciones de profesionales son muy diferentes de muchos de los líderes que, actualmente, trabajan en las principales compañías. Tienen otras prioridades y demandas y es importante entenderlo para poder ofrecerles justo aquello que necesitan para comprometerse con el proyecto.

Un reciente estudio de Watson Towers Willis asegura que el 61% de los empleadores tiene muchas dificultades para encontrar y atraer talento. ¿Qué puedes hacer tú cómo líder para evitar una alta rotación de talento en tu empresa?

3 estrategias para evitar la fuga de talento

1. Presta atención a tu proceso de onboarding

A todos nos ha pasado alguna vez… Estar en una fiesta en la que no conoces a nadie. Cuando eso ocurre, surge una necesidad imperiosa de aferrarse a una mirada cómplice o una sonrisa acogedora que te permita apearte de esa inseguridad.

Cuando alguien entra a trabajar a tu empresa pasa exactamente lo mismo. No es fácil ser el nuev@. Si quieres atraer al mejor talento en tu empresa, asegúrate de que el proceso de onboarding sea el adecuado y de que todo el mundo, con especial atención a los recién llegados, se sientan cómodos.

En este sentido,  define cómo han de ser esos primeros días en la oficina del talento recién incorporado y establece los procedimientos necesarios para que suceda. Según publican desde Hireology, el 91% de las empresas que tienen un plan de onboarding bien definido y estructurado consiguen mantener al mejor talento durante, al menos, 1 año.

Acompaña a tus nuevas incorporaciones en su proceso, prepara documentos en los que se listen las tareas a realizar en cada área y rol, especifica qué es lo que esperas de esa persona, promueve actividades de bienvenida con el resto del equipo… ¡Seguro que hay muchos procesos que puedes revisar y mejorar!

2. Construye un plan carrera atractivo

“¡Papá! ¿Falta mucho?”.  La incertidumbre es algo que nos martiriza desde que somos pequeños… El ser humano tiene la necesidad innata de saber a dónde va y qué es lo tiene que hacer en cada momento.

En la medida de lo posible, debes tratar de minimizar esa incertidumbre en tu equipo. La falta de crecimiento profesional es una de las principales causas por las que los millennials abandonan sus puestos de trabajo.

Si quieres evitar la fuga de talento en tu empresa, debes trabajar un plan carrera individualizado en la medida de lo posible para cada uno de los profesionales que conforman tu equipo. En este plan, contempla tanto aspectos profesionales como aspectos personales.

3. Defiende el bienestar del emplead@

Cuando estás a gusto en un lugar, no tienes necesidad de irte de él. Las empresas que quieran atraer al mejor talento necesitan promover los valores de empresa más deseados por los emplead@s.

Según un estudio publicado por Talent Search People, la flexibilidad y la transparencia son los valores más apreciados por los profesionales. Aspectos tales como el trabajo en remoto o la flexibilidad laboral para poder compatibilizar vida personal y profesional serán claves para las empresas que quieran atraer al talento joven.