Employee engagement index: Calcula el índice de Compromiso de tus emplead@s

¿Sabías que la mayoría de l@s emplead@s no se siente comprometido con su empresa? Según un estudio publicado por Dale Carnegie, pese a que el 90% de los líderes consideran que la estrategia de compromiso del empleado tiene un fuerte impacto en el éxito de la compañía, sólo el…

¿Sabías que la mayoría de l@s emplead@s no se siente comprometido con su empresa? Según un estudio publicado por Dale Carnegie, pese a que el 90% de los líderes consideran que la estrategia de compromiso del empleado tiene un fuerte impacto en el éxito de la compañía, sólo el 25% de las empresas tiene una estrategia para trabajar el Employee Engagement Index.

¿Por qué? En parte, porque muchos líderes sostienen que se trata de un valor del que tienen poca capacidad de incidencia y del que, pocas veces, se puede reportar un beneficio cuantificable.

Sin embargo, por mi experiencia profesional, tanto liderando equipos como asesorando a compañías, me atrevo a señalar que el compromiso del empleado es uno de los valores más importantes para las empresas.

¿Por qué merece la pena generar compromiso de los empleados?

En un caso de estudio publicado en Harvard Business Review se desvelaba el ejemplo de la empresa Best Buy, especializada en productos electrónicos. En este caso, se demostró que un aumento del 0,1% en el compromiso de su equipo reportó un retorno de la inversión de 100.000$.

El compromiso de los empleados tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados. No obstante, uno de los mayores frenos que sigue persistiendo en los consejos de dirección de las empresas a la hora de invertir en acciones de Employee Engagement es la dificultad para medir los beneficios que este tipo de proyectos pueden reportar.

¿Cómo medir el ROI del compromiso de tu equipo? Según diversos estudios, un alto índice de trabajadores comprometidos consigue, entre otras cosas:

  • Menos absentismo laboral (-37% vs. empleados no comprometidos)
  • Comenten menos errores que derivan en incidencias y en defectos de calidad de su trabajo (-41% vs. empleados no comprometidos)
  • Generan más confianza con los clientes (+10% vs. empleados no comprometidos)
  • Son más productivos (+21% vs. empleados no comprometidos)

¿Cómo medir el compromiso de tu equipo?

Al tratarse de un concepto intangible, resulta algo complicado trasladar a un dato empírico el compromiso de los empleados. Una de las maneras más extendidas es realizar encuestas que, de alguna forma, nos ayuden a determinar cuál es el grado de Engagement que demuestra un empleado con su empresa.

Las preguntas realizadas en estas encuestas para medir el Employee Engagement Index pueden varían en función de la compañía, sector o país. No obstante, existen ciertas categorías evaluables para medir el compromiso de los empleados que coinciden en la mayoría de los estudios:

  • Encaje
  • Confianza
  • Cuidado
  • Comunicación
  • Logros y Reconocimiento
  • Sentimiento de Propiedad.

employee engagement index copia

Propuesta de encuesta para medir el Employee Engagement de tus empleados

Un buen punto de partida para utilizar como encuesta para medir el Employee Engagement de tu equipo puede ser la siguiente propuesta:

  • Encaje en la compañía (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • ¿Encajo con la empresa?
    • ¿Encajo con mi posición y función laboral?
  • Confianza con la empresa (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • Los líderes de la compañía, ¿me generan respeto?
    • Mis supervisores, ¿me generan respeto?
  • Cuidado en el entorno de trabajo (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • ¿Siento que mis compañeros/as de trabajo se preocupan por mí?
    • ¿Siento jerarquía dentro de la compañía?
  • Comunicación en el entorno de trabajo (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • ¿Estoy informado?
    • ¿Se tiene en cuenta mi opinión?
  • Logros y reconocimientos (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • ¿Aprendo cada día?
    • ¿Se valora mi trabajo?
    • ¿Veo probabilidades de crecimiento en la compañía?
  • Sentimiento de propiedad (Valore de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto)
    • ¿Siento la compañía como si fuera mía?
    • ¿Participo de forma activa en las decisiones que afectan a mi trabajo?
    • ¿Veo probabilidades de tener una participación en la empresa?

Revisa otras métricas para valorar el compromiso de tu equipo (Employee Engagement Index)

Las encuestas son una herramienta fabulosa para medir el compromiso de los empleados. Sin embargo, nos ofrecen la percepción subjetiva que tiene el propio empleado. Si bien es cierto que se trata de una información relevante en la ecuación del Employee Engagmenet Index, las encuestas no pueden ser el único indicador utilizado.

Existen otros indicadores objetivos y extrínsecos a la percepción del empleado que nos pueden ayudar a valorar si un empleado está comprometido con la empresa. Según un estudio de Apa PsycNet, existen ciertos valores que registran una gran correlación con el compromiso del empleado (es decir, cuando se dan estos valores, es cuando más aumenta el compromiso).

  • Satisfacción del cliente: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los clientes/colegas/partners/proveedores que están en contacto directo con tus empleados?¿Consideras enviar una encuesta de satisfacción a todos tus stakeholders?
  • Lealtad: ¿Cuántos años lleva tu empleado en la compañía?¿Recibe tu empleado ofertas de otras empresas?¿Asiste tu empleado a eventos, actos y otros compromisos relacionados con el trabajo?¿Promueve proactivamente iniciativas dentro de la organización?
  • Baja rotación de empleados: ¿Cuál es la tasa de rotación de tu equipo?¿Durante cuántos años lleva un mismo equipo trabajando en tu empresa?
  • Productividad: ¿Cuántas veces tu empleado ha pedido de manera proactiva, tener una charla con el líder de la organización?¿Propone ideas para mejorar la marcha de la compañía?
  • Rentabilidad: ¿Cual es la tasa de efectividad de tu empleado?¿Y la de productividad?¿Cuántos ingresos genera tu empleado?

El compromiso del empleado es la piedra angular de la viabilidad de las empresas. Cualquier esfuerzo realizado para mejorarlo y medirlo tendrá su recompensa en la cuenta de resultados.