4 claves para que tus empleados se sientan más a gusto en la empresa

El 2020 ha supuesto sin ninguna duda un cambio de paradigma y un punto de inflexión para muchas personas y organizaciones, los cambios han sido de tal magnitud que a día de hoy aún siguen afectándonos tanto a nivel personal como profesional. La Organización Mundial de la Salud (OMS)…

El 2020 ha supuesto sin ninguna duda un cambio de paradigma y un punto de inflexión para muchas personas y organizaciones, los cambios han sido de tal magnitud que a día de hoy aún siguen afectándonos tanto a nivel personal como profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya nos vaticinaba un año en el que la actividad física sería escasa y los niveles de estrés y ansiedad aumentarían.

Debido a las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, las empresas han tenido que reinventarse y explorar nuevas formas de actuación para hacer frente a la nueva situación actual. Al mismo tiempo, el teletrabajo ha supuesto un cambio de paradigma en el día a día de muchos profesionales.

Bienestar y teletrabajo

Si bien es cierto que el teletrabajo ha supuesto un aumento de la flexibilidad para muchos empleados, en muchos casos también ha supuesto un aumento del estrés y agotamiento laboral.

En el ámbito profesional el año del confinamiento y la pandemia ha provocado que unos 300.00 trabajadores hayan sufrido estrés, ansiedad o depresión, de los que el 56% eran mujeres.

¿Por qué nos estresamos más con el home office?

Con la llegada del teletrabajo los procesos se han vuelto más digitales suponiendo un mayor riesgo para la salud física y emocional. Es por ello que hoy en día muchas empresas ponen el foco en la conciliación laboral y la desconexión digital de los empleados.

Fruto de todos esos problemas de bienestar laboral, las empresas ya están tomando mayor conciencia y están comenzando a preocuparse por el bienestar físico y emocional de sus equipos.

Se están empezando a adoptar nuevas medidas (además de las impuestas por las autoridades sanitarias) y se están implementando planes de salud y bienestar para abordar problemas como el estrés y la ansiedad.

4 acciones para cuidar de tus empleados en la era post covid

A continuación, apunto algunas de las tendencias que, según muchos estudios, ayudarán a mejorar la calidad de vida de los empleados en la era post covid.

  1. Flexibilidad laboral y conciliación: Tal y como indica Adecco a la mayoría de los trabajadores les resultaría mucho más atractivo trabajar en una organización que apuesta por la flexibilidad laboral que una que mantiene horarios rígidos. Un modelo de trabajo flexible permite que los empleados puedan trabajar cuando quieran y desde donde quieran. ¿Un planteamiento impensable y poco realista? Lo cierto es que los métodos de trabajo tradicionales van cambiando y hay que adaptarse a los tiempos futuros. Tal y como apuntan los sabios “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido”. Esta forma de trabajo es cada vez más demandada por los empleados. De hecho, en importantes organizaciones ya se fomenta la flexibilidad laboral y la conciliación pues son conscientes de que esto aumentará considerablemente la eficacia de los trabajadores. Cuando se trabaja en un modelo rígido muchos empleados tienen la sensación de estar limitados y se pasan gran parte de su jornada mirando el reloj en lugar de ser realmente productivos.
  1. Mejorar la comunicación interna: Una mala comunicación interna puede generar pérdidas en cualquier empresa, por ello se debe prestar especial atención a las estrategias especializadas en mejorar la comunicación interna. Para construir un entorno laboral saludable es importante conseguir que la comunicación sea lo más fluida y fácil posible. Reforzando las relaciones interpersonales se facilita la empatía y el diálogo.
  2. Desconexión digital: El teletrabajo ha traído consigo el incremento del uso de dispositivos tecnológicos, incluso en el momento en que podemos descansar estamos utilizándolos. Una estrategia eficiente puede ser la de facilitar a los empleados momentos de desconexión digital para que puedan disfrutar de su tiempo libre sin pantallas de por medio.
  3. Formación: Con la pandemia muchas organizaciones han visto que necesitaban reciclar conocimientos y adquirir otros nuevos. Sobre todo en lo que respecta a la digitalización, en aquellos momentos muchas empresas no contaban con la tecnología necesaria para afrontar los retos impuestos por la nueva forma de trabajo. La formación continuada de los trabajadores favorece a que estos se encuentren confiados y preparados para los retos a los que se puedan enfrentar en el futuro.

Conocer cuáles van a ser las tendencias de futuro en lo que respecta a la gestión de personal puede otorgarte una ventaja competitiva. A fin de cuentas, se trata de garantizar un entorno de trabajo saludable en el que tu equipo se pueda desarrollas profesional y personalmente.