3 regalos que nos ha dejado este 2020

El arcoíris nunca sale sin que, antes, haya llovido con fuerza. Si se me permite la analogía, este 2020 ha sido un año especialmente “lluvioso”. Sin embargo, creo que podemos añadir una pincelada de color que nos permite acabar el año con cierto optimismo. Este 2020, a pesar de todo…

El arcoíris nunca sale sin que, antes, haya llovido con fuerza. Si se me permite la analogía, este 2020 ha sido un año especialmente “lluvioso”. Sin embargo, creo que podemos añadir una pincelada de color que nos permite acabar el año con cierto optimismo. Este 2020, a pesar de todo

Este año quedará marcado como el año en el que nos hemos sentido vulnerables, inseguros e invadidos por la incertidumbre de no saber muy bien qué vendrá después. La crisis sanitaria o la situación económica nos ha tocado a todos directa o indirectamente.

Aunque me gustaría acabar este último tramo de año con una mirada optimista. De todas -absolutamente todas- las situaciones se puede sacar una lección positiva. Afortunadamente, el 2020 no es una excepción. A mí se me ocurren 3 grandes lecciones que nos ha regalado el 2020 y que, seguro, van a condicionar el futuro del mundo laboral durante las próximas décadas.

1. “Lo más importante debe seguir siendo lo más importante”

Según un estudio publicado por la OCU, este año en España, el consumo eléctrico se ha incrementado un +28% en comparación con el año anterior. Este dato nos confirma que el confinamiento nos ha obligado a todos a quedarnos más tiempo en casa. Para muchos esto nos ha supuesto una increíble oportunidad para redescubrir algunas cosas que teníamos un poco más olvidadas. Por ejemplo, la familia.

Durante el confinamiento, las clases se han trasladado al salón de casa y eso ha hecho que madres y padres nos involucremos mas en la educación de nuestros hijos. Además, también ha aumentado la imaginación por encontrar formas de pasar más tiempo de calidad en familia. Según publicaba El Publicista, este año las ventas de juegos de mesa han aumentado un +13% con respecto al 2019.

La imposibilidad de salir de casa también nos ha privado de algunas formas de ocio que, hasta ahora, concebíamos como inamovibles. Durante más de 2 meses, se acabaron los afterworks, los partidos de padel entre semana o las salidas a locales de ocio nocturno. En su lugar, hemos tenido que llenar esos nuevos espacios de tiempo con nuevas ocupaciones y, a muchos, se les ha despertado el lado más artístico.

“La tendencia de búsqueda en Google de palabras como cocina (+72%), pintura (+108%), o manualidades (+133%) han experimentado un importante crecimiento de marzo a abril 2020”

Así lo demuestra el aumento en la tendencia de búsqueda en Google de algunas palabras como cocina (+72%), pintura (+108%), o manualidades (+133%) que de marzo a abril han experimentado un importante crecimiento, según apuntan desde Google Trends. Gracias a esta situación excepcional, muchos nos hemos dado cuenta de lo que realmente nos hace felices.

A nivel laboral, las empresas han aprendido a darle una importancia capital a aspectos mas humanos como la conciliación familiar o el bienestar del empleado. Si bien es cierto que hemos vivido etapas dramáticas durante este confinamiento, con el tiempo, todos hemos ido intentando modular el peso que debe tener el estrés o la presión laboral en nuestras vidas. Creo que nos hemos dado cuenta de que lo más importante, siempre tiene que ser lo más importante.

3 regalos del 2021

2. “Detrás de cada mirada hay un corazón”

A finales de marzo del 2020, la búsqueda en Google de las palabras “Zoom” y “Skype”, aumentaron un +1900%, +1500%, según apuntan desde Google Trends. Sin duda, el inicio del confinamiento marcó un antes y un después en el mundo del teletrabajo y de las videoconferencias.

“Este año todos nos hemos colado en casa de todos nuestros compañeros de trabajo”

Por ventura o desventura, este año todos nos hemos colado, gracias a las plataformas de videoconferencia, en casa de nuestros compañeros de trabajo. Hemos descubierto que, aunque pudiera parecer imposible, l@s jef@s también tienen el salón desordenado, tienen hij@s confinad@s en casa y les cuesta conciliar como a todo el mundo.

Una de las cosas más positivas de este 2020 es que nos hemos dado cuenta de que detrás de un perfil laboral hay una historia que, a menudo, se parece bastante a la nuestra. Y es que, gracias al teletrabajo y a las videoconferencias, muchos nos hemos dado cuenta que, detrás de cada mirada hay una realidad.

3. “Cuidar el bienestar del empleado es cuidar el bienestar de las empresas”

Un artículo publicado en La Vanguardia señalaba que las consultas psicológicas online aumentaron su demanda un +200% durante la cuarentena. El diario la Información también recogía en una noticia que el 20% de las bajas laborales del 2020 han sido causadas por la depresión.

El COVID-19 no solo ha afectado la salud física si no que también ha diezmado la salud emocional de todos los empleados. El confinamiento, la situación económica, el cambio de rutina o la incertidumbre de no saber qué vendrá después han supuesto un cambio de paradigma que, para muchos ha sido muy difícil de sobrellevar.

Para las empresas, el malestar ocasionado por la crisis sanitaria no solo ha supuesto una dificultad para la gestión emocional de sus equipos si no que también ha supuesto una amenaza notable de bajada de la productividad. De esta manera, una valiosa lección que nos deja el 2020 es que cuidar el bienestar del empleado es cuidar el bienestar de la empresa. Según un estudio de la Universidad de Oxford, los empleados felices son hasta un 13% más productivos.

“En medio de la dificultad, descansa la oportunidad”, decía Albert Einstein. Pese a las dificultades de este 2020, lo más interesante es tener una mirada de optimismo hacia las nuevas oportunidades que nos deparará el 2021.