7 reglas que hemos aprendido de las empresas felices

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7 reglas que hemos aprendido de las empresas felices

A lo largo de mis años de experiencia me he encontrado con numerosos CEOs, directivos y demás líderes a los que les preocupaba la falta de compromiso por parte de sus trabajadores.

¿Por qué se van? Se preguntaban muchos. Y es que, en la mayoría de los casos, desde su punto de vista, ellos estaban haciendo todo lo posible por garantizar el bienestar y crecimiento de sus trabajadores y aseguraban no estar cometiendo ninguno de estos 8 errores que hacen que los mejores trabajadores dejen su puesto. Con lo que, de algún modo, daban por sentada esa fidelidad. Puede que así fuera. La cuestión es que, a veces, es complicado, desde una posición de mando, entender e interpretar las necesidades reales de los trabajadores para después llegar a tomar las medidas acertadas que logren satisfacerlas.

En todas esas conversaciones me gustaba introducirles el concepto de «empresas felices». Es decir, todas aquellas compañías en la que la existencia de un buen ambiente trabajo y la felicidad de los equipos es una prioridad –es decir no son empresas ‘Fake it till you make it’– y que, casualmente, son las que suelen presentar índices de fidelidad y compromiso más elevados y, en paralelo, cuentan con equipos más eficientes, eficaces y productivos.

¿Cómo lo consiguen? Es un proceso que requiere de un trabajo diario. Sin embargo, aquí te avanzo 7 reglas básicas que harán que tus empleados estén muy satisfechos con su lugar de trabajo.

 

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1. Promueven el movimiento interno

Si quieres trabajadores contentos y motivados procura que, cada cierto tiempo, salgan de su zona de confort. La sensación de cambio y –sobre todo– la de mejora, incrementan la satisfacción personal y profesional. Lo contrario, satura y genera desinterés.

Un mecanismo para lograrlo es fomentando la formación constante. Ampliarán conocimientos, crecerán profesionalmente y potenciarán sus competencias.

 

2. Creen en el Work life balance

Va un paso más allá de la conciliación. A las demandas de flexibilidad de horarios y las opciones de trabajo remoto se ha añadido recientemente una nueva tendencia: que las empresas ayuden a los trabajadores a formar parte de causas y proyectos fuera del ámbito laboral con los que se identifican y que les enriquecen.

 

3. Ofrecen ventajas para la persona

Y no solo para el trabajador. Puede parecer una tontería, pero la distinción es bastante clave y pasa, primero de todo, por asumir que antes que trabajadores, los miembros de nuestro equipo son seres humanos. Cuidar su bienestar emocional, poner a su servicio servicios médicos y jurídicos, promover actividades para su bienestar físico… Todas son soluciones de Well Being pensadas para crear trabajadores felices.

 

4. Piensan en la nutrición

Este aspecto está muy relacionado con el punto anterior, ya que una empresa que ofrece planes de nutrición no está solo pensando en mejorar el bienestar de los trabajadores, también su salud en general. Anímate a implementar menús saludables, a incluir opciones saludables en las máquinas de venta automática y a organizar sesiones con profesionales que les guíen y ayuden a corregir malos hábitos alimenticios. Te lo agradecerán.

 

5. Cuidan el espacio de trabajo

¿Dónde se ubica tu compañía? ¿Tiene servicios básicos –farmacia, tiendas, cafeterías, guarderías…– cerca? ¿Está bien acondicionado? ¿Tiene un comedor? ¿Hay espacio de almacenaje? ¿La tecnología es adecuada? ¿Cumple las normas de seguridad? Quizá no lo hayas pensado, pero todos estos factores influyen en cómo tus trabajadores desempeñan sus tareas y, de rebote, en su felicidad en el trabajo.

 

6. Garantizan el buen ambiente

Además de una adecuación en términos físicos, para la mayoría de los trabajadores, el lugar de trabajo debe cumplir con unas mínimas exigencias a nivel emocional. Es decir, si queremos disfrutar de un ambiente de trabajo saludable deberemos eliminar las relaciones tóxicas, la falta de confianza entre empleados o de los empleados hacia los líderes e incluir actividades de team building que faciliten el contacto y la creación de vínculos entre trabajadores.

 

7. Reconocen el talento de sus equipos

A nadie le gusta ser ignorado y pocas cosas desalentarán más a tus empleados que ser conscientes de que no valoras su trabajo o no eres consciente de sus virtudes. No basta con apreciar su esfuerzo, debes ser capaz de reconocer y reconocerles su talento. Al reconocimiento mediante Well-Being que ya hemos comentado se suma, evidentemente el salario. Todo esto hará que tus trabajadores se sientan apreciados y valorados y te lo devolverán en forma de compromiso al trabajo y a la organización.

 

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