Liderazgo en positivo: La gallina de los huevos de oro

Liderazgo en positivo: La gallina de los huevos de oro

Nestlé ha anunciado que, en 2020, dejará de utilizar en sus productos huevos de gallinas enjauladas. El objetivo, según explica un portavoz de la marca es “mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. El reto es mejorar la salud y el bienestar de los animales de granja en nuestra cadena de suministros”. Parece ser que en condiciones normales, una gallina ponedora produce un huevo aproximadamente cada 24 horas. Si está sometida a situaciones de estrés su producción es menor y, además, la calidad del huevo puede verse afectada.

No soy para nada un experto en temas avícolas, sin embargo, este ejemplo, usado con todo el respeto, me sirve como metáfora para explicar qué es lo que le está pasando a muchas personas en muchas empresas. Si una persona no trabaja en condiciones favorables es imposible que pueda aspirar a los mejorar los resultados. Y estar a favor de aspirar a los mejorar los resultados y en contra de las personas es como estar a favor de los huevos y en contra de las gallinas.

“Estar a favor de aspirar a los mejores resultados y en contra de las personas es como estar a favor de los huevos y en contra de las gallinas.”

Y para estar a favor de las personas de una organización, el líder es fundamental. Uno de los ejemplos claros de cómo un líder motivado puede llegar a ser la clave del éxito de una empresa es el caso de Banco Galicia. En 2010, la institución financiera latinoamericana decidió evaluar el clima que existía entre sus empleados con la encuesta Great Place to Work (GPTW). Por entonces, Banco Galicia logró sólo 57 puntos. Un resultado que les daba mucho margen de mejora

liderazgo en positivo

Después de esta primera experiencia, Banco Galicia decidió aplicar una política de diagnóstico y solución de las problemáticas internas que cada departamento tenía. Se dieron cuenta de que el buen o el mal ambiente en la oficina era en gran parte mérito o demérito de los líderes que dirigen cada área. “El principal rol del líder es generar un contexto y un ambiente donde la gente trabaje bien”, explica Rafael Bergés, gerente de RRHH de Banco Galicia.

En esta pasada edición del ranking de GPTW (2017), Banco Galicia ha conseguido 87 puntos y se erige como la mejor empresa argentina de más de 1.000 empleados para trabajar. Para ellos, el papel del líder ha sido fundamental. Gracias a la eficiencia y motivación de sus líderes han conseguido posicionarse como la mejor empresa para trabajar y, consecuentemente, han sido capaces de producir “buenos huevos” (o, en otras palabras, aspirar a los mejores resultados).

¿Qué incidencia tiene todo esto en la cuenta de resultados? Paralelamente a la nominación de Banco Galicia por parte de GPTW, durante el curso 2015-2016 el banco aumentó su Patrimonio Neto un 36,8%. Está claro que conseguir un buen ambiente laboral está estrechamente relacionado con la cuenta de resultados. Y para conseguir un buen ambiente en la oficina es necesario tener líderes motivados. ¿Cómo conseguirlos?

liderazgo en positivo

5 ideas para conseguir líderes motivados

 1. Invierte en salud

¿Qué es lo que realmente importa?¿Qué es lo que te hace feliz? Estar con tu familia, salir a correr, disfrutar de una tarde con los amigos… Para rendir profesionalmente es imprescindible tener paz mental y ésta se consigue disfrutando de momentos de calidad fuera del trabajo. Debes pensar qué es lo importante para ti y darle prioridad. Cuando hablo de darle prioridad me refiero a apuntárselo en la agenda como un compromiso ineludible con el que no puedes fallar.

2. Encuentra al equipo adecuado

Igual que un capitán jamás llega a buen puerto sin el trabajo y dedicación de una tripulación implicada, un líder tampoco podrá brillar sin el apoyo de su equipo. Todo proyecto de éxito necesita de personas capaces de aunar sus habilidades y trabajar codo con codo para lograr un objetivo común. Un líder jamás podrá desarrollar todo su potencial si no se siente acompañado por el esfuerzo y efectividad de su equipo. Si el equipo no responde, el ánimo del líder se empequeñece hasta convertirse en frustración.

 3. Capacidad de movimiento

Estar encorsetado en una estructura empresarial demasiado rígida y jerárquica puede llegar a ser muy tóxico. Un líder motivado necesita cierta libertad para poder llevar a cabo aquellas estrategias que considera oportunas. Si únicamente se limita a seguir las directrices de una junta de gobierno que está muy alejada del día a día de la empresa, jamás podrá encontrar en su trabajo un lugar desafiante en el que poder crecer día a día.

4. Desmitificar el papel del líder

Hay quien piensa que el líder es una especie de superhéroe capaz de ir asumiendo responsabilidades sin apenas inmutarse. Esta aura mágica que muchos otorgan a los líderes es pretexto suficiente para poder criticar siempre que se toma una decisión polémica o se comete un error. Y, evidentemente, no es así. Un líder también tiene problemas y malos días. Un líder, para estar motivado, necesita de la comprensión de su equipo, de su implicación profesional y del cariño que brinda la amistad personal. Un buen líder es humilde.

5. Tener un buen motivo para liderar

Si no crees en lo que haces, es difícil que consigas que tu equipo se comprometa con tu empresa. Un líder ha de ser capaz de liderar con el ejemplo y para liderar con el ejemplo necesita que su trabajo tenga un significado real. ¿Estás de acuerdo con la política de la empresa?¿Te parece bien la misión y los valores que se promulgan? Si no es así, tenemos un problema.

Tener líderes motivados es el primer paso para aspirar a los mejores resultados. Ellos son el primer motor de cambio en la empresa por lo que también es importante invertir en ellos y en su motivación.

no hay comentarios

Deja tu comentario