3 rasgos para identificar a un ‘Humanager’

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3 rasgos para identificar a un ‘Humanager’

Durante muchos años ha existido un abismo entre los trabajadores de las empresas y los responsables de dirigirlas. No me refiero únicamente a una distancia en cuanto al tipo de responsabilidades sino más bien a una separación emocional e, incluso, física.

 

Antes, ser un director de cualquier área significaba estar en un despacho y relacionarse con el resto del equipo en el momento de exigir resultados. Ahora, esto ha cambiado. La digitalización y las inquietudes profesionales de las nuevas generaciones, seguramente, hayan tenido mucho que ver en la configuración del nuevo paradigma de líder empresarial. A los directivos, para ser buenos, ya no solo se les puede exigir que sean eficientes, también que posean inteligencia emocional que se traduzca en ventajas para su equipo y para el devenir de la organización.

 

Detrás de este cambio de actitud que se espera de los directivos hay un beneficio a nivel emocional –son líderes más apreciados y respetados por su equipo– pero, también, a nivel de resultados para la organización. Un estudio realizado por la Academy of Management Journal revela que cuando un líder es humilde, su equipo está más dispuesto a colaborar y compartir información, exprimiendo al máximo el talento y los recursos.

 

Pero, ¿cuáles son estos valores? Pues sin olvidar las altas cualidades técnicas y profesionales, hoy en día hacen falta directivos que sean más humanos. A continuación, vemos 3 recomendaciones más concretas y prácticas que debe seguir cualquier Humanager.

 

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Su equipo les importa

Sé que esto puede resultar obvio, sin embargo, no lo es en todas las organizaciones. Los buenos líderes piensan menos en sí mismos y más en el resto. Escuchan a sus empleados y les invitan a expresar sus pensamientos y opiniones. También los alientan y ofrecen oportunidades para crecer. Son conscientes de que la consecución de objetivos es una consecuencia lógica de cuidar y exigir de forma justa a sus empleados. Surge así un pacto que dará mejores frutos que la arrogancia y la soberbia a la hora de alcanzar los objetivos.

 

Ellos también se equivocan

 

En una sociedad en la que ser una persona de éxito es casi una obligación no es fácil encontrar personas que den un paso al frente y admitan que cometieron un error. Pues bien, un auténtico Humanager se muestra abierto y transparente frente a su equipo y, también, frente a niveles jerárquicos superiores. Admitir errores y limitaciones es una forma de transmitir confianza y autenticidad. Por no hablar de que se entenderán los errores como un riesgo necesario a la hora de innovar y mejorar.

 

Logran resultados

No se trata de una teoría idealista y la prueba es que son varios los ejemplos de líderes que, centrándose en sus empleados, han llevado a sus empresas al éxito. Es el caso de Howard Schultz, fundador de Starbucks y uno de los jefes mejor valorados por sus empleados, que tanto contrata a veteranos de guerra –consciente de lo difícil que lo tienen para volver a incorporarse al mercado laboral– como cierra sus tiendas durante unas horas para dar una charla motivacional a los equipos que ayudó a que Starbucks esquivara la quiebra. También de Fred Smith, el fundador de FedEx, cuyo lema empresarial es «Gente-Servicio-Utilidades».

 

Y es que, piénsalo, los empleados terminan por tomar ejemplo de sus líderes y esa es un arma de lo más poderosa. Si los empleados observan que con el patrón de comportamiento de sus líderes se están produciendo buenos resultados, ¿por qué no hacer lo mismo? Sintiéndonos valorados y respaldados trabajamos de forma mucho más eficiente.

 

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