Flexibilidad en las empresas ¿realidad o ficción?

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Flexibilidad en las empresas ¿realidad o ficción?

¿Sabríais decirme qué tienen en común Repsol, Iberdrola, L’Oreal, Vodafone, Zurich Seguros o IBM?

Sí, todas son pesos pesados en sus sectores y, también, generan millones de beneficios al año, pero este no es el quid de la cuestión. Todas estas empresas forman parte de este artículo porque impulsan diferentes medidas que fomentan la flexibilidad en el trabajo.

Y esto, aunque no lo creas, es todo un acontecimiento en nuestro tiempo. Porque la flexibilidad es eso a lo que todas las empresas dicen aspirar y, sin embargo, pocas se animan a llevarla a cabo. Pero en el caso de Repsoles, L’Oreales, Vodafones… hace años que han adoptado la flexibilidad como estrategia de negocio. ¿Por qué lo hacen ellas y el resto no? Digamos que han sido las primeras en darse cuenta de que a más flexibilidad más talento captas, más felices están tus trabajadores y más productivos son.

También, porque se han adaptado a los tiempos. Los trabajadores de hoy no son iguales a los de hace 40 años, tampoco las dinámicas sociales y, mucho menos, las tecnologías. Entonces, si todo esto que influye en nuestra vida laboral ha cambiado tanto, ¿por qué seguir trabajando de 9 a 19h sentados en una oficina?

Este modelo laboral, a la gran mayoría de nuevos trabajadores les parece arcaico, lo confirma un estudio de Manpower: en España, para el 47% de los trabajadores la flexibilidad de horarios es uno de los principales motivadores a la hora de tomar decisiones laborales. Un paso más allá va un informe de Werk según el cual 1 de 2 empleados asegura que dejaría su trabajo por una alternativa más flexible. Esto está pasando y, si las empresas no se suman al cambio, ¿debemos entender que están dispuestas a perder a sus mejores empleados?

 

«A más flexibilidad más talento captas, más felices están tus trabajadores y más productivos son.»

 

Seguramente, si tienes un equipo a tu cargo al que valoras, cuidas y en el que confías, la respuesta a esta pregunta sea «no». Entonces estarás de acuerdo conmigo en que hay que ponerse manos a la obra y promover la flexibilidad laboral e incluir algunas de estas modalidades –y evitar cualquiera de estos 8 errores que hacen que los mejores trabajadores dejen su puesto– puede ayudarte a retener y satisfacer a tus trabajadores.

 

1.Trabajo remoto:

Los trabajadores a distancia tienen en común con los trabajadores al uso que mantienen un horario de oficina estándar, pero en su caso son independientes en cuanto a la ubicación. Es decir, pueden trabajar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de pisar la sede de la compañía a diario. Esto es especialmente útil en trabajos que se prolongan en el tiempo y que requieren de una concentración extra o para determinadas profesiones, que no necesitan estar día a día en la oficina.

 

2.Trabajo a tiempo parcial:

¿Te imaginas que los trabajadores que ocupan cargos de nivel superior fueran a la oficina solo en horario reducido? Está pasando. En muchas compañías aquellos trabajadores que por su experiencia y habilidades son capaces de cumplir sus objetivos en menos tiempo son recompensados con un horario reducido.

 

3.Microagilidad:

Este formato permite a los empleados ajustar su jornada laboral a su vida personal. No se trata solo de entrar una hora antes para avanzar la hora de salida y así llegar a recoger a los niños. La microagilidad se traduce en dotar a los trabajadores de autonomía para que puedan alejarse del trabajo de 1 a 3 horas si lo necesitan con la certeza de que esto no repercutirá en su productividad.
Aunque disfrutar de un cierto grado de microagilidad será mucho más necesario frente a situaciones personales de gravedad. En casos de enfermedad u otros problemas personales tu equipo agradecerá con su compromiso esta cesión de microagilidad.

 

4.Libre elección de vacaciones:

Verano tras verano damos por hecho que, en agosto, en España, el mundo se para y los resultados de las compañías se resienten. Pues bien, este es un mal que nos auto infligimos al imponer a nuestros trabajadores no puedan elegir a su gusto sus días de descanso. Un paso más allá es lo que ya se hace en algunas empresas de EEUU que dan la oportunidad a sus empleados de disfrutar de pausas profesionales más largas sin riesgo a perder su puesto de trabajo a la vuelta.

 

En cualquiera de estos casos no podemos obviar que el éxito de cualquiera de estas modalidades dependerá de que se cumpla el pacto entre empleadores y empleados según el cual los primeros se comprometen a la flexibilidad con la garantía de que los resultados no sólo no bajarán si no que mejorarán ya que estarán creando un equipo agradecido y comprometido.

 

 

 

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