3 claves para facilitar la transformación digital en tu empresa

3 claves para facilitar la transformación digital en tu empresa

Está claro que la tecnología ofrece un sinfín de ventajas. Pero ¿todas las innovaciones técnicas son adecuadas para todos los departamentos y todas las empresas? Yo, hoy en día, no veo a un profesor trabajando con un software de CRM para prospectar nuevas oportunidades de venta, como tampoco veo muy claro equipar con tablets a los charcuteros de una carnicería. Aunque todo llegará. En parte, porque estos profesionales no necesitan estas tecnologías para hacer su trabajo de una manera más eficiente.

Para que la tecnología sea efectiva lo más importante es ir de la mano de un equipo que esté comprometido con tus objetivos. A mi se me ocurren tres ideas para alinear a tu equipo con tus metas tecnológicas.

1. Utiliza la tecnología que sea útil para tu equipo

A muchos (entre los que me incluyo) nos parece el no va más el poder ir en patinete al trabajo. Sin embargo, lo del patinete no es algo ni tan original ni tan moderno. Hace más de 100 años los carteros del US. Post Office de Nueva York empezaron a utilizar patinetes a motor para repartir la mensajería urbana. Esos primeros patinetes motorizados eran conocidos como Autoped y fue ideado, diseñado y fabricado por Autoped Company en 1916.

patiente tecnologia

La idea de la compañía era que los neoyorquinos, al ver a los carteros montados en ese artilugio, encontraran una alternativa más ágil y atractiva para desplazarse por la ciudad. Pero, para sorpresa de los productores del Autoped, cinco años después del lanzamiento del patinete a motor tuvieron que cerrar la fábrica por falta de demanda. 

La moraleja que me me llevo de esta historia es que no se trata de hacer la mejor tecnología, se trata de hacer la tecnología que necesita tu equipo justo en el momento en el que la necesita. Antes de implementar una innovación técnica en tu empresa, pregúntale a tu equipo qué beneficios necesitan que les aporte esa tecnología. No te empeñes en implantar tu tecnología. Empéñate en averiguar qué tecnología va a facilitarle el trabajo a tu equipo. Si son ellos los que van a tener que utilizarla, tiene sentido que tomes en consideración su opinión.

2. Utiliza la tecnología para hacer más feliz a tu equipo

Ya sea en la oficina preparando un informe importante en un proyecto que te entusiasma o el domingo por la mañana disfrutando de tu hobby personal… Cuando haces una tarea que te gusta sueles trabajar mejor, el tiempo pasa más rápido y eres mucho más efectivo. Y es que, según señala un estudio de la Universidad de Warwicklos empleados que son felices en el trabajo son hasta un 12% más productivos. 

¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en la felicidad de las personas?¿Cómo puede la tecnología trabajar en pos de la felicidad del empleado? Siempre y cuando la primera motivación para idear nuevas tecnologías en la oficina sea la de hacer más feliz al empleado, la tecnología será una herramienta efectiva. Por mi experiencia profesional puedo afirmar que a la mayoría de los equipos les preocupa, entre otras cosas, la conciliación familiar, los planes de formación o la relación entre los miembros de la oficina.

Cuando la primera motivación para idear nuevas tecnologías en la oficina sea la de hacer más feliz al empleado, la tecnología será una herramienta efectiva

Un claro ejemplo de cómo la tecnología contribuye a la felicidad del empleado es el Home Office. Gracias a internet cualquiera puede trasladar su oficina al salón de casa y aprovechar así para tener más tiempo para la familia y quehaceres personales. Además, de aumentar la productividad del empleado cerca de un 20%, el Home Office ayuda a reducir la tasa de absentismo y los costes de la empresa.

3. Utiliza la tecnología para acercarte al equipo

¿Qué darías por averiguar qué es lo que está provocando el desapego de tu equipo con tu empresa?¿Te gustaría mejorar la eficacia y fluidez de la comunicación? Gracias a la tecnología puedes utilizar herramientas que te permitan acercarte a las necesidades reales de tu equipo.

Por ejemplo, hay algunas empresas que, a diario, a los miembros del equipo les preguntan si han sido felices durante la jornada. De esta manera pueden tener un seguimiento real del compromiso que hay en la oficina y solucionar las crisis de motivación o cualquier otro tema antes de que sobrevenga.

Igualmente, los programas de gestión de proyectos internos en los que diferentes profesionales pueden colaborar de manera simultánea, asignar tareas entre diferentes departamentos y comentar los procesos te ayudarán a mejorar la efectividad de tu equipo.

Si se utiliza de manera responsable y poniendo al empleado en el centro, la tecnología puede mejorar la productividad de tu equipo en un 16%; la creatividad, en un 18%; la satisfacción, en un 23%; y la lealtad en un 21%, según un estudio de The Economist Intelligence Unit La pregunta no es si merece la pena inverir en tecnología, la pregunta es: ¿Tienes suficientemente en cuenta a las personas de tu equipo cuando inviertes en tecnología?

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